la cita bíblica en la que aparece aquella expresión... "Tiempos de Refrigerio".. ¿No es linda? Es casi como si su sola pronunciación ya trajera algo de descanso... Evoca ese tipo de situaciones que hace que todos digamos "Uy sí, yo quiero eso".
Me quedé con la frase dándome vuelta en la cabeza.. ¿Qué significa pedir un tiempo de refrigerio? En mi caso, aquella caída en el sofá significaba muy claramente "uh que por fa resolvamos el tema migratorio yaaaa". Se remitía a una circunstancia que quiero que cambie.
Sin embargo, cuando al poco de aquel arrebato vino la lucidez, no sólo recordé que tenía mucho para agradecer, sino que definitivamente el "refrigerio" no puede depender de que todo esté saliendo a pedir de boca. Amamos los tiempos boyantes de buenos vientos, pero ¿será posible un tiempo de refrigerio también en las salas de espera de la vida?
Me vino a la mente cuando el profeta Jeremías exclamó "bendito el que confía en el Señor" porque "aún en tiempos de sequía su hoja está verde". Jeremías, curtido en dificultades, declara que el refrigerio es posible aún en la resequedad; que la confianza real, la fe, permite no sólo soportar sino aún disfrutar las estaciones difíciles.
Finalmente me di a la tarea de buscar el versículo que llegó a mi cabeza aquella tarde. Está en el libro de Hechos, capítulo 3. Allí Pedro le dice a la gente "arrepiéntanse y conviértanse, para que sus pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor". Me dejó muy pensativo.
Los tiempos de refrigerio no sólo pueden darse en medio de la sequía, sino que además son el resultado del arrepentimiento y la conversión. Y aunque Dios se va a encargar de muchos otros desafíos en nuestra vida (salud, finanzas, familia, relaciones, papeles, etc.) el refrigerio ya -YA- está disponible para todo el que lo quiera experimentar. El camino es arrepentirse del pecado y volverse a Dios; las circunstancias van y vienen, pero si esto es realidad en la vida, hay descanso.
Sigo llenando formularios, soñando con resolver este tema definitivamente, pero en estos días me ha hecho tanto bien saber que los tiempos de refrigerio no me esperan al cabo de meses (¿años?) de seguir dando esta batalla sino en la amistad con Dios. Están ya disponibles, listos para llenar la vida de belleza y gratitud mientras seguimos caminando...
¡Que también para ti vengan tiempos de refrigerio en tu vida, que percibas el cuidado real de tu Padre y su amor sea tu descanso!
Abrazos
Santi